"Si la inspiración no viene a mí salgo a su encuentro, a la mitad del camino". Sigmund Freud

jueves, 8 de septiembre de 2011

Cantando bajo la ducha



Toda la semana me la paso corriendo. El lunes arranco realmente temprano y hasta el jueves a la noche prácticamente no paro.
Con mis últimas fuerzas vislumbro el comienzo del viernes y recobro las energías. Porque el viernes es mi día libre, si señor. Porque los viernes yo almuerzo so...ah no, esperen, esa es otra persona.
Yo los viernes a la mañana, después de cumplir con mis obligaciones maternas, tengo un lapso de tiempo total y absolutamente mío. Y lo disfruto, oh si.

Tengo mi clase de canto, y después en general tengo que preparar mis propias clases (porque no sé si usted sabía que también me inmolo dando clases en un secundario), pero aprovecho para hacerlo en un bar que me gusta especialmente, tomándome un exquisito café, y sobre todo, tomándome todo el tiempo del mundo sin nadie que me hable, me pida cosas, upa, o cualquier necesidad básica a cubrir.

Justamente de mi clase de canto es que quería hablarle hoy.
 No es que yo sea Aretha Franklin ni mucho menos, digamos que me defiendo...pero lo más importante es que me gusta mucho. Realmente disfruto cantar, más allá de cómo lo haga. 


Si usted alguna vez tomó clases de canto tal vez sepa que cantar -lo que se dice cantar-  una canción completa, es algo que sólo se hace en los últimos minutos de la clase. El resto del tiempo se va velozmente entre ejercicios de vocalización, técnicas de respiración y colocación de la voz.
Y a mi  profesora le divierte particularmente darme una "tarea para el hogar" al final de la clase.


A veces es simplemente hacer un ejercicio específico, "mientras esperás el colectivo podés hacerlo" -sí, claro, como si yo me fuera a poner a los cuatro vientos "Bru bru bru bruuuuu" o "Fia fia fiaaaaaaa", seguro- 
Otras veces es buscar alguna canción de otra época de mi vida, que justamente me retrotraiga hasta ella, y con la que me sienta representada o identificada. A veces simplemente elijo que quiero cantar la próxima vez.


La semana pasada me pidió algo que me costó muchísimo: buscar una canción que por la letra, la música, el ritmo, el estilo, o el intérprete, me generara rechazo. Que no me gustara ni me generara más que cosas negativas, en fin, que la odiara.


Parece simple, pero no lo es. Cualquier canción que se me ocurría, terminaba encontrándole un motivo medio oculto, por el cual en realidad no era tan aborrecible.
Pensé y pensé y pensé... hasta que al final, un cartel publicitando el próximo estreno de una película argentina me inspiró. Y se hizo la luz.


Ya tengo mi tarea para mañana.


Y a usted, ¿se le ocurre alguna canción que cumpla con todos los requisitos que mencioné?


Capaz que de paso le puedo robar alguna idea...


Y ya que estamos, ¿adivina una canción de quién elegí?

12 comentarios:

Sir Lothar Mambetta dijo...

Yo no lo tengo muy dificil. Todos los requisitos que pidió: canción, ritmo, estilo, letra, intérprete, melodías, sonido, etc. de lo que escuché de reggaeton (o como se escriba) son insalvables.
No me conozco los nombres de los temas pero supongo que si arriesgo "Don´t stop the nalgas", "Fiesta Party" o "I lov U, culona" algún tema voy a acertar.

Podría hacer una lista de temas que me dan náuseas, bronca y un deseo de matar gente pero si agarra el top 40 de cualquier radio comercial nos ahorramos tinta.

Ni idea de qué eligió usted pero seguro que estoy de acuerdo.

Un beso, licenciada.

Yoni Bigud dijo...

No tengo la más pálida idea de lo que pudo haber elegido como tema aborrecible. Hace mucho que no veo un estreno (argentino o lo que sea), y me quedan tres meses antes de no poder ver nada por... tres años. Aproximadamente.
A lo nuestro sin más.
Arjona, querida. Cualquier cosa de Arjona. O Cristian Castro. O incluso el Teto Medina, pero menos.

Un saludo.

Ochurus dijo...

Mambetta, esa fue mi primera opción, el reggaeton (o como se escriba). Pero fue más fuerte que yo, la sola idea de cantar acompañada de un piano clásico:

"Bailen, Yales
Muevan, Suden
Sientan el poder
del reggaeton latino
Lucete, Modelo
Coge vuelo, revulea tu pelo
Aunq tu gato le den celos
Eso, salvaje, rompete el traje
No hagas aguaje, baila con lo q te traje"

...me produjo tal revoltijo estomacal, que llegué incluso a elegir lo que elegí, y a nadar literalmente en aceite de oliva (por la grasa digo, vio).

Veo que podríamos juntarnos a tirarle piedras a FM HIT y dejarle mensajes obscenos a Daisy May Queen

un saludo querido

Yoni, se me está confundiendo, no es que yo halla ido a ver la película en cuestión, le pido que no me someta a esa tortura también. Ví el afiche en la calle, y rápidamente asocié a uno de los protagonistas con lo que supo ser un intento de "carrera musical" que fracasó como no podía ser de otra forma (su marido y todos nosotros agradecidos).

Caramba, que primicia la suya, en buena hora querido!Bienvenido al "club de los dos", aunque me agarra casi ya saliendo del mismo...

un saludo y mándese una maratón de alguna trilogía en continuado, así después no extraña...

Gabriel I. dijo...

Buenas... vi luz y entré!

Uno sabe de eso de clases de canto y todas las perversiones de los/as profesores/as , queriendo en algún momento engancharnos en la calle haciendo esas... cosas. Ok, lo admito, yo cuando iba (nótese el pasado) no los hacía, y ahora que no voy más a cada rato me descubro haciendo "a-e-i-o-i-e-a" y todo eso. Patetismo a niveles insospechados, oiga!

Por cierto... no se había estrenado ya ese bod... maravilloso film familiar del que únicamente se salvan los integrantes de Les Luthiers Rabinovich y Mundstock? "Ay, que sí, que sí..." ♪♫♪

Zeithgeist dijo...

la marcha peronista??

Damaduende dijo...

Canciones que detesto... La cumbia de Sábados Tropicales. Cualquiera de esas cosas que intentan cantar mientras las chicas de atrás revolean las polleritas.
Me ha pasado de haberme quedado atorada en ese canal, mirando horrorizada, como quien mira un accidente de tránsido... o.0
QUé hay en cine hoy en día?! Joder, que fuera del circuito que estoy, que mal...

Dany dijo...

En verdad soy un negado para el canto. Pero si me dieran esa tarea.....yo intentaría cantar
la canción del Mundial 78 ( que viejo soy) .....y si puede terminarla sin arcadas esta lista para Broadway.
No le dije pero cuando estoy acorralado miento bi....( no esa es otra persona)
Un beso!

Ochurus dijo...

Gabrielli, ¡bienvenido! Y con entrada triunfal, porque veo que adivinó nomas...

Les Luthiers con Nati???
Qué desilusión... me cuesta entender que la gente que la rodea sea toda tan entendida y afinada musicalmente. Será que en privado esta muchacha canta como los dioses?

Nah, debe hacer alguna otra cosa bastante bien...

un saludo y lo espero en otra ocasión.

Zeithgeist, hubiese pagado por ver la cara de mi profesora si le cantaba esa!

Guada GN, coincido en esa también. Cualquier artilugio que se utilice para distraer al público del estímulo original es sospechoso...

...si, las chicas "meneadoras" también lo son.

Dany, ¿la de Ennio Morricone del 78 o se refiere a la del 86 de Valeria Lynch?
La del 78 es una especie de marcha, no tiene ni letra y parece una cuestión más de acto escolar (antes de que tiren piedras o mi marido no me deje entrar en mi vivienda otra vez, me refiero solamente a la musica!!!)

La de Valeria, "me das cada día más", que quiere que le diga...a mi el estribillo me pone la piel de pollo. No sé si será por la letra y las asociaciones que uno hace con el fútbol y Maradona, o porque parece que estuvieran matando a un pájaro en celo.

un saludo

Ochurus dijo...

Don Vito Andolina, mhmmm...me suena que se lo decís a todas....no?

Trapitos al Sol. Indiscreciones de una empleada doméstica dijo...

Para mí, esa elección es muy fácil. Cualquiera de Arjona.

Ochurus dijo...

Trapitos al sol,bienvenida! veo que ese muchacho no es para nada popular, 2 de siete es bastante poco amor...

espero que vuelva por acá...

Pablo dijo...

"Por favor y gracias (son palabras de poder)" del cantautor cretásico Juan Carlos Barney.

Si es capaz de llegar al estribillo quiere decir que le robaron el alma (y eso que la canción es sólo el estribillo)