"Si la inspiración no viene a mí salgo a su encuentro, a la mitad del camino". Sigmund Freud

domingo, 31 de julio de 2011

Subject:

Cuando escribo un mail, algo que me disgusta es completar el espacio en blanco del "Asunto" o "Subject".
No sólo me disgusta, diría que me ofusca, prácticamente me indigna (sí, tanto como las ancianas y los estudiantes de arquitectura...otro día le cuento). Porque, a ver, ¿qué necesidad hay de titular todo lo que uno quiere decir?
Pongamos por ejemplo un brevísimo mensaje: "¿Clarita, nos vemos mañana al final?"
¿Cuál cree usted que sería el asunto correspondiente?

Asunto: escribirte un mail para saber si mañana al final nos vemos o no.

Si claro, es absurdo y tampoco hay que ser ninguna luminaria, es más largo el asunto que el mensaje.
Yo sé que puedo dejar ese espacio en blanco y a otra cosa, pero no. No es tan simple. El espacio en blanco me observa impaciente, esperando a ser rellenado. A veces hasta creo que se ilumina y brilla, como tratando de llamar mi atención. "No vayas a enviar este mensaje sin completarme eh?"
El muy maldito.
Porque, además, si yo lo hiciera, si realmente decidiera no rellenar ese impoluto vacío, al enviar el mensaje mi amigo don Gmail, por supuesto  me lo recordaría. "Está usted por cometer la indecencia de enviar un email sin asunto alguno, ¿le parece correcto? Está ABSOLUTAMENTE seguro de querer hacerlo??!!!"

Por otro lado está la cuestión de qué hacer cuando realmente es un mensaje importante. Con tantas cadenas alarmistas circulando, "URGENTE...S.O.S...LEELO Y REENVIALO ANTES DE QUE UNA LLUVIA DE METEORITOS TE SEPULTEEEEE!!!!" es difícil que te tomen en serio con un mísero "Importante. Leer". Suena tanto menos ruidoso y sin fuegos artificiales...es poco creíble.
Suelo debatirme entre opciones del tipo: "Fulano de tal, por favor leé este mensaje que no es una extraña ni cabalística cadena" o "Te juro que aunque las cadenas empiezan igual, esta NO es una cadena, te juro, juro re juro, infinito punto rojo".
Pero últimamente he recibido cadenas que justamente se titulan así: "Esta no es una cadena". 

Además, es cierto que si yo misma recibo un correo sin asunto, es muy probable que no lo abra y lo elimine directamente. Porque...¿quién deja en blanco el asunto? ¡Vamos, es como mínimo sospechoso!
Claro que si uno le pone demasiado énfasis tampoco van a leerlo...¡oh! ¡qué delicado equilibrio es necesario para titular el bendito mensaje!

Algo más a tener en cuenta es cuan preciso y explicativo debería ser el título del correo. ¿Tan explicativo que pierda sentido leer el cuerpo del mail? ¿Sugerente y poco revelador como para despertar la curiosidad del receptor y que sólo quiera leerlo inmediatamente? ¿De una notoria indiferencia?
Algunos ejemplos podrían ser:

"Los boyscouts y la prostitución"
"Este es el mail más interesante que vas a recibir hoy, abrilo AHORA". 
"Si querés saber de que se trata, abrilo. ¿Qué? ¿también querés que te lo lea?
"Mail"
"Nada laboral, nada muy urgente. Igual leelo please"

En fin, es un tema extenso y con el que podríamos estar toda la noche, pero no vamos a hacerlo porque todavía tengo un par de mails esperando  en la bandeja de salida que no me decido a mandar sin Subject, y porque vamos, tampoco es tan interesante.

Lo insto a reflexionar sobre este tema, tópico, asunto (ji ji) la próxima vez que tenga que completar ese odioso espacio.

Y de paso me sopla que puso.



14 comentarios:

Dany dijo...

Si el objetivo es que el destinatario lo lea hay subjects que no fallan, por ejemplo:

"Puto el que lee"
"Me debés 5 lucas"

Si el objetivo es encuadrar un bello escrito en un titulo sugerente y adecuado hay subjects que no fallan, por ejemplo:

"Puto el que lee"
"Me debés 5 lucas"

Como verá para mí el subject es de vital importancia.

Un beso.
PD: al menos en los comentarios no hay que poner ninguno.

Sir Lothar Mambetta dijo...

No es un problema que me afecte. En general, la gente que recibe mis mails los borra en cuanto ve el remitente sin llegar a ver el "asunto".

Pero comprendo el sentimiento de sentirse presionado por un espacio blanco presente en nuestra vida cotidiana. Durante años, tuve muchos problemas a la hora de tirar la cadena del inodoro. Afortunadamente, desde que instalé un sistema que reproduce la frase "Adiós, amigo, nos veremos en el infierno" cada vez que tiro la cadena, me resulta mucho más llevadero ese espacio en blanco.
Yo sé que a usted le puedo contar este tipo de cosas.

Un beso, licenciada.

Pablo dijo...

Además, ¿cómo saber si se es demasiado formal o informal? ¿o si hay más de una intención en el mail? Si quiero saber cómo anda alguien pero además hacerle un pedido, si pongo "pedido" va a pensar que le pregunto de relleno y si pongo "como andás" va a pensar que le pregunto de relleno, pero que además soy falso.

Esto con las señales de humo no pasaba.

Viejex dijo...

¿Es cierto que con las señales de humo o con las cartas esto no pasaba? Claro que pasaba, pero no con el asunto, sino con el inicio mismo de la misiva.

Veamos un ejemplo, si yo quería enviarle una carta a la sra Ouchurus:

Querida Ouchurus: Le escribo para
Uf, no, demasiado confianzudo...si llega a leerla su marido va a creer que tengo algo con su mujer ...

Estimada Ocuhurus: Le escribo para
No! menos! ¿Quien dice estimado/a? Si llega a leerla su marido va a creer que tengo algo que quiero disimular con su mujer ...

Ocuhurus: Le escribo para...
Pero a quien se le ocurre este despropósito? Quedo como un maleducado amte los ojos de Ouchurus, que apenas me conoce, y en cambio si llega a leerla su marido va a creer que ya tenemos una confianza excesiva y por lo tanto sospechosa...



Saludos, cuchi...perdón, Sra Ocuchurus.

Familiarizada dijo...

cuando el mensaje es tan cortito como "¿nos vemos el sábado" lo pongo directamente como asunto. Y no escribo nada en el cuerpo del mail (bueno un saludo si porque soy amable, a veces)
http://familiarizada.blogspot.com

Zeithgeist dijo...

yo hago uso indiscriminado del ASDASD, y dado que todos mis contactos conocen mi mania.. la pobre gente de recruiting se las ve negras para saber que carajo les pienso hacer por mail cada vez que les llega uno mío.
Si, he contestado a propuestas de laburo con un muy sobrio asunto: SDASADSAD

Zeithgeist dijo...

ah y odio mas lo que hace failiarizada.. que te metan el MAIL en el ASUNTO.
argh!!

Ochurus dijo...

Dany, yo creo que si me llega un mail titulado "Me debés 5 lucas" lo elimino inmediatamente. Ahora, si dijera "Te debo 5 lucas"...bueno, en ese caso sí lo leería...pa' chequear vió...

Mambetta, puede contármelas...y DEBE hacerlo.
Empiezo a comprender algunas cosas...
Acá tiene la factura con mis honorarios.

un saludo!

Pablo, es así. Justamente los mails formales son los mas difíciles.
"Envío CV"; "Respondo a su pedido"; "2 comprimidos a la noche y 2 al levantarse"...
Parecen escritos por un robot...nunca nos dejan bien parados como profesionales.

Viejex, a dado usted en la tecla. Pasaba con las cartas, las señales de humo, el código morse y el teléfono descompuesto (bueno, ahí seguro). Actualmente me pasa con los mails y con los mensajes de texto: las probabilidades de que sean leídos en el mismo tono en que uno los pensó y redactó, es una en diez millones.

Y dele, escríbame una carta!! Sabe hace cuanto que no recibo una??



(Pst! Ya le dije que en público no, caramba!)

Familiarizada, debo tener cuestiones irresueltas en mi infancia...porque tampoco tolero enviar un mail vacío pero con título. Al menos tengo que poner "saludos" y mi firma, no sé, algo!
Si, no me diga nada...conozco varios profesionales que podrían ayudarme.
Paso a visitarla.

Zeithgeist, disculpe mis limitaciones, pero en este momento la sangre la estoy usando en la digestión y no me quedó nada en el cerebro...¿qué significa ASDAS?
Cuente, cuente que voy a implementar!

(A riesgo de parecer definitivamente oligofrénica, le confieso que su gatito maltratado me dificulta la lectura y concentración...no puedo dejar de mirarlo!!)

Zeitgheist, venga y nos tratamos las dos juntas por la ansiedad frente a los espacios vacíos.

un saludo!

Yoni Bigud dijo...

Mire, para que le lean los mails que envía debe apelar a la herramienta más vieja del mundo y darle forma en el bendito 'Asunto'.

¿Mail para un amigo?

Asunto: MINAS EN BOLAS.

¿Mail para una amiga?

Asunto: CHONGOS VARIOS.

¿Mail laboral?

Asunto: VIDEO PROHIBIDO DE (COMPLETE CON EL NOMBRE QUE MÁS LE CONVENGA).

¿Mail para su marido?

Asunto: VIDEO PROHIBIDO DE SCHOPENHAUER Y SILVINA LUNA.

Es todo.

Muchas gracias, sé dónde está la puerta.

Un saludo.

Damaduende dijo...

Yo soy un embole. Ante el vacío pongo el día en curso. Es decir, si es martes el día que envío el mail - y no dice nada en particular, vamos, si estoy mandando una receta de torta de ricota pongo Torta de Ricota, no se vaya a creer - decía, si es martes, voy y pongo Martes, y listo. Al cabo que es correcto, completo, no dice nada y a la vez dice todo, y el coso no puede encontrar la falla en mi lógica.
ASDASD no significa poner las tres letras mas cercanas a la mano izquierda - A S D - en rápida sucesión como para llenar el blanco y na´mas? Digo, así, por decir, porque por un momento también Zeith me dejó medio confundida...
Beso

Ochurus dijo...

Yoni, el de Schopenhauer y Silvina Luna lo voy a utilizar, es la forma más rápida de comunicación!
Excelente su idea, y veo que no se anda con rodeos cuando tiene que llamar la atención, bien por usted.
Un saludo

Guada GN, bastante original ,lo suyo. Es una buena solución y me llamaría la atención seguro!! Tan simple que era al final...

Dany dijo...

Jjajaj. El video para Pablo que propone Yoni....es mortal. jajaj

Any dijo...

Para mi la clave es el remitente porque uno ya sabe mas o menos quien es el que le manda huevadas y de quien puede esperar algo interesante. Yo borro a mansalva y veo con suerte un par (en mi correo personal; en el laburo abro todotodotodo por las dudas; es mas, tengo la secreta esperanza de abrir algo con un terrible virus, que reviente la compu y me den la tarde libre ... bueno che, que me mira con esa cara???)

=)
salu2

Any dijo...

Y 14!

Odio al Sr. Yoni por esto.