Cuando escribo un mail, algo que me disgusta es completar el espacio en blanco del "Asunto" o "Subject".
No sólo me disgusta, diría que me ofusca, prácticamente me indigna (sí, tanto como las ancianas y los estudiantes de arquitectura...otro día le cuento). Porque, a ver, ¿qué necesidad hay de titular todo lo que uno quiere decir?
Pongamos por ejemplo un brevísimo mensaje: "¿Clarita, nos vemos mañana al final?"
¿Cuál cree usted que sería el asunto correspondiente?
Asunto: escribirte un mail para saber si mañana al final nos vemos o no.
Si claro, es absurdo y tampoco hay que ser ninguna luminaria, es más largo el asunto que el mensaje.
Yo sé que puedo dejar ese espacio en blanco y a otra cosa, pero no. No es tan simple. El espacio en blanco me observa impaciente, esperando a ser rellenado. A veces hasta creo que se ilumina y brilla, como tratando de llamar mi atención. "No vayas a enviar este mensaje sin completarme eh?"
El muy maldito.
Porque, además, si yo lo hiciera, si realmente decidiera no rellenar ese impoluto vacío, al enviar el mensaje mi amigo don Gmail, por supuesto me lo recordaría. "Está usted por cometer la indecencia de enviar un email sin asunto alguno, ¿le parece correcto? Está ABSOLUTAMENTE seguro de querer hacerlo??!!!"
Por otro lado está la cuestión de qué hacer cuando realmente es un mensaje importante. Con tantas cadenas alarmistas circulando, "URGENTE...S.O.S...LEELO Y REENVIALO ANTES DE QUE UNA LLUVIA DE METEORITOS TE SEPULTEEEEE!!!!" es difícil que te tomen en serio con un mísero "Importante. Leer". Suena tanto menos ruidoso y sin fuegos artificiales...es poco creíble.
Suelo debatirme entre opciones del tipo: "Fulano de tal, por favor leé este mensaje que no es una extraña ni cabalística cadena" o "Te juro que aunque las cadenas empiezan igual, esta NO es una cadena, te juro, juro re juro, infinito punto rojo".
Pero últimamente he recibido cadenas que justamente se titulan así: "Esta no es una cadena".
Además, es cierto que si yo misma recibo un correo sin asunto, es muy probable que no lo abra y lo elimine directamente. Porque...¿quién deja en blanco el asunto? ¡Vamos, es como mínimo sospechoso!
Claro que si uno le pone demasiado énfasis tampoco van a leerlo...¡oh! ¡qué delicado equilibrio es necesario para titular el bendito mensaje!
Algo más a tener en cuenta es cuan preciso y explicativo debería ser el título del correo. ¿Tan explicativo que pierda sentido leer el cuerpo del mail? ¿Sugerente y poco revelador como para despertar la curiosidad del receptor y que sólo quiera leerlo inmediatamente? ¿De una notoria indiferencia?
Algunos ejemplos podrían ser:
"Los boyscouts y la prostitución"
"Este es el mail más interesante que vas a recibir hoy, abrilo AHORA".
"Si querés saber de que se trata, abrilo. ¿Qué? ¿también querés que te lo lea?
"Mail"
"Nada laboral, nada muy urgente. Igual leelo please"
En fin, es un tema extenso y con el que podríamos estar toda la noche, pero no vamos a hacerlo porque todavía tengo un par de mails esperando en la bandeja de salida que no me decido a mandar sin Subject, y porque vamos, tampoco es tan interesante.
Lo insto a reflexionar sobre este tema, tópico, asunto (ji ji) la próxima vez que tenga que completar ese odioso espacio.
Y de paso me sopla que puso.